La formación de trabajadores en materia de protección de datos y confidencialidad de la información es un asunto muy serio. Tenga en cuenta que sus trabajadores son su mejores aliados para que en su empresa se cumpla la normativa de protección de datos y se haga del respecto a la privacidad un sello de identidad y calidad.
Pautas a tener en cuenta
- Las pantallas de los ordenadores personales no deben resultar visibles en la medida de lo posible para el personal no autorizado.
- Los documentos en papel que contengan datos personales o confidenciales no deben permanecer a la vista, sobre la mesa del trabajador, cuando éste abandone su puesto, incluso aunque sólo se trate de unos momentos.
- Las aplicaciones informáticas en ausencia del trabajador deben estar cerradas o boqueadas su acceso. Si la ausencia es más prolongada es necesario cerrar la sesión.
- Si se utilizan impresoras compartidas, los trabajadores deben ser especialmente cuidadosos para no imprimir documentos que puedan permanecer después olvidados en la impresora.
- Los trabajadores no pueden tener escritas las contraseñas y claves de acceso al sistema informático desde sus puestos y menos aún con un post-it pegado a la propia pantala del ordenador.
- En el caso de producirse cualquier incidencia que puede comprometer la seguridad de la información, el trabajador debe saber que tiene que ponerlo en conocimiento del responsable de seguridad o, si no existe, del responsable del fichero o de tratamiento.
- Las copias de soportes de un fichero automatizado o de un fichero en papel deben responder a un fin concreto y ser autorizadas por el responsable del fichero o la persona delegada. Por ello, su empresa puede plantearse establecer una autorización genérica por puestos, funciones y perfiles, teniendo en cuenta la sensibilidad de los datos que se pretenden copiar, su finalidad y a las clases de usos de la información copiada.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente