¿Qué es listbroking?
Las empresas de listbroking proporcionan a empresas listas o ficheros (tanto de personas físicas como jurídicas) para la realización de campañas publicitarias a través de acciones de marketing: mailings, e-mailing, telemarketing…
Supuestos permitidos de recopilación de datos
Las empresas de lisbroking sólo pueden utilizar nombre y direcciones en dos supuestos:
- cuando los datos figuren en fuentes accesibles al público;
- cuando los datos sean facilitados por los interesados o bien se obtengan con el consentimiento para finalidades determinadas, explícitas y legítimas.
Responsabilidad
Un buen listbroker se asegurará de que la lista que su empresa le cede cumple los parámetros necesarios y, de la misma forma, sólo pondrá a disposición de su empresa listas y ficheros que igualmente cumplan los requisitos de la ley. Tenga en cuenta que, aunque el intermediario ponga a su disposición una base de datos y le diga que cumple todos los requisitos, la responsabilidad última es de su empresa.
Calidad de la lista
Tendría que indagar en:
- origen de las direcciones,
- antigüedad de éstas
- índice de apertura si se trata de un fichero de direcciones electrónicas,
- si el responsable de la lista que va a utilizar cumplió sus deberes de información al afectado y de obtención de consentimiento,
- si se han eliminado las personas dadas de alta en la Lista Robinson o las personas que ejercieron su derechos de cancelación, etc.
Por otro lado, no se olvide de que su empresa y la empresa de listbroking tendrán que firmar un contrato en el que se recojan detalladamente las condiciones de intercambio, las garantías y las responsabilidades de la empresa de listrbroking.
Más allá de este acuerdo puntual que alcance su empresa para ceder el uso de su fichero a cambio del uso del fichero de un tercero, puede plantearse si le interesa explotar comercialmente el uso de su lista para envíos publicitarios, que puede suponer para su empresa una fuente complementaria de ingresos y potenciar la venta cruzada.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente