Si los trabajadores no tienen teléfono móvil corporativo, ¿debe permitir su empresa que utilicen el suyo particular para trabajar?
Riesgo de uso de móvil
Es una cuestión que su empresa tendrá que valorar cuidadosamente, pues lo que está en riesgo es la seguridad de su información. Menos del 10% de los smartphones tienen un antivirus instalador. Lo que para un usuario personal es un riesgo, se convierte en temeridad si se usa ese móvil para el trabajo o para conectarse a la red de la oficina y el móvil no cuenta con la protección adecuada.
¿Es necesario usar el móvil para el trabajo?
Por ello, debe plantearse la siguiente pregunta: ¿realmente necesita su empresa que sus empleados usen el móvil personal para trabajar? Si la necesidad es real y lo justifica, quizás deba plantearse dotar a estos trabajadores de un móvil de empresa, pues el coste compense la seguridad. Si no existe esa necesidad, entonces deberá desarrollar una política de uso en la que se deje claro a los trabajadores qué usos puntuales del móvil personal para el trabajo están permitidos y qué otros están prohibidos. Algunos podrían ser:
- trasvasar al móvil ficheros de la empresa,
- descargar información confidencial o que contenga datos personales de la que es responsable,
- etc.
Puntos a incluir en la política de uso
Incluya en su política algún tipo de soporte financiero y técnico para aumentar la seguridad de los móviles particulares. Algunos pueden ser:
- proporcionar la instalación de antivirus,
- instalar otras medidas de seguridad como sistemas de bloqueo,
- etc.
Concienciación
En cualquier caso, no está de más que conciencie a su plantilla sobre los riesgos del teléfono móvil, aunque se trate de particulares. Piense que concienciar sobre hábitos seguros redunda en la seguridad de todos.
Copias de seguridad
Respecto a la posibilidad de hacer copias de la información de la empresa que puedan contener los móviles privados de los trabajadores. tenga en cuenta que algunos proveedores (AppStore, GooglePlay, etc.) permiten hacer copias fiables de dispositivos sin interferir en la confidencialidad ni realizando intromisiones en el teléfono del empleado.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente